Conocimiento Propio

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu
La posición de combate Wing Chun es tan natural como caminar

lunes, 25 de abril de 2011

Trailer de la primera película de Ip Man

Fue filmada en el 2008 en Hong Kong,personaje principal:Donnie Yen.
La película trata sobre eventos en la vida de Ip que supuestamente se desarrollaron en la ciudad de Foshan durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

domingo, 24 de abril de 2011

Caracteristicas

1) LINEA RECTA

Los desplazamientos utilizados en Wing Chun se asemejan al movimiento de los punteros del reloj, por ejemplo si estamos rodeados por tres oponentes podremos avanzar en línea recta hacia aquel que se encuentra frente a nosotros como si respecto del reloj se ubicara a las 12, si tenemos que encarar a aquel que se encuentra en nuestra retaguardia giraremos sobre nuestra base desde la posición en que nos encontramos para enfrentarlo como si estuviera respecto del reloj a las 6, de igual manera haremos para aquellos ubicados a las 3 y las 9.

Esta característica se explica mejor si consideramos que los desplazamientos en Wing Chun son cortos y en posición erguida, es decir no se ocupan posiciones como de arco y flecha o posición del jinete, de esta manera los giros pueden efectuarse rápidamente sin perder solidez de las posturas.

Los desplazamientos en Wing Chun se basan principalmente en mantener el peso del cuerpo en forma balanceada 70% y 30%, las posturas son con los pies paralelos con una distancia del ancho de nuestros hombros aproximadamente, esto permite una amplia movilidad para desplazarse tanto de un lado como hacia otro sin alterar nuestro equilibrio.




2 ) LINEA CENTRAL

El concepto de línea central se puede definir de la siguiente forma, si dibujamos una línea recta en forma imaginaria que divida al cuerpo en dos mitades partiendo desde la coronilla y bajando verticalmente hasta la ingle, tendremos que al cuerpo queda dividido en dos zonas, la posición de los brazos con los codos cercanos a las costillas con una mano adelantada respecto de la otra en postura de combate, las técnicas combinadas de ataques y bloqueos simultáneos, y finalmente los desplazamientos todos están en función de proteger nuestra línea central donde además podemos agregar están concentrados la mayoría de los órganos vitales.




3) NATURALIDAD Y SIMPLEZA

Tomemos el siguiente ejemplo, estando de pie mantenga una postura erguida con los pies separados a una distancia equivalente al ancho de sus hombros, mantenga sus brazos a los costados separados ligeramente de su cuerpo con sus manos abiertas, a continuación empuñe su mano derecha, finalmente levante su brazo a la altura del hombro, la pregunta es ¿ Cual es la posición de su mano empuñada respecto del objetivo al cual apunta ? - la respuesta es simple, sus nudillos quedarán alineados en forma vertical y no horizontal como algunas técnicas de golpe de puño que se ocupan tradicionalmente en otras artes marciales, este simple ejemplo es para demostrar que los principios en los cuales se basa el Wing Chun como También sus técnicas son naturales y simples.

Respecto de las técnicas de pateo de Wing Chun podemos decir que son bajas, direccionadas a las canillas, zona interior de los muslos, rodillas, genitales, tobillos y cadera de nuestro oponente, estas patadas son básicamente de un recorrido corto, salen desde el lugar en que nos encontramos, todas las técnicas parten desde una postura frontal, aunque si la situación lo requiere nuestras defensas o ataques pueden adoptar posturas menos ortodoxas pero esto esta en función de la dinámica del combate y representa la espontaneidad del exponente de Wing Chun

En el caso de las técnicas de pateo hay que tener presente, que las patadas altas y con cadera extendida exponen puntos vitales como es la arteria femoral y genitales, eso sin considerar el hecho de que al ser patadas extendidas podemos quedar pasados en la técnica en caso que nuestro oponente se desplace, lo cual deja además desprotegidos nuestros ángulos laterales y también nuestra espalda, con todo debemos agregar que estas técnicas de pateo en altura y giros por citar dos ejemplos son buenas en la medida de que el practicante haya adquirido la destreza necesaria y también seguridad para emplearlas.




4) ATAQUES Y BLOQUEOS SIMULTANEOS

Imaginemos la siguiente situación; un oponente que se encuentra frente a nosotros ataca con un golpe de puño dirigido a nuestro rostro, nuestra respuesta en Wing Chun puede ser de la siguiente forma:

Bloqueo de tipo palmetazo al antebrazo de nuestro agresor ( Pak Sao ), al mismo tiempo una vez hecho contacto con el brazo de nuestro oponente, golpeamos con puño frontal al rostro en la zona de la nariz ( Che Choi ) y por ultimo pateamos la canilla del adversario, resulta un poco extraño escribir en secuencia aquello que hemos aprendido o estamos aprendiendo y lo hacemos naturalmente, es decir sin pensar, pero solo queremos expresar que existe un universo de variantes de combinaciones de técnicas básicas en Wing Chun.

En Wing Chun no bloqueamos un ataque para después contraatacar, bloqueamos y atacamos al mismo tiempo, una acción en Wing Chun nunca esta sola, siempre está acompañada en forma simultanea de otra técnica.

Particularmente en Wing Chun un bloqueo dada las características del sistema es un ataque mas, esto se explica porque:

- La generación de fuerza proviene de proyectar nuestro hombro.

- Los bloqueos buscan impactar las zonas blandas de las extremidades de nuestro oponente.

- Para bloquear se usa preferentemente la zona de nuestro codo.




5) ABRIR Y CERRAR PUERTAS

Cuando hablábamos de LINEA CENTRAL decíamos que el cuerpo quedaba dividido en dos zonas, ahora agregamos una segunda línea divisoria esta vez en forma horizontal a la altura de nuestra cintura, las puertas representan esas cuatro zonas,

Cuando derribamos la guardia de un oponente lo que hemos hecho es abrir una puerta por donde enviar nuestros ataques, pero también debemos cuidar que al hacerlo no hayamos expuesto algún flanco donde seamos vulnerables.

Como arte marcial Wing Chun esta estructurado en forma lógica, por esto un practicante de Wing Chun siempre esta consiente de que en el transcurso de un enfrentamiento al buscar abrir puertas en la guardia o defensas de su oponente también puede dejar expuesto sus propios flancos, es decir dejar una puerta abierta, por lo tanto son los primeros objetivos por cubrir.




6) ADHERENCIA

Cuando un exponente de Wing Chun ha establecido contacto con alguna de las extremidades del agresor, en especial sus antebrazos, entonces la idea es adherirse a el como si fuera su sombra; no dar espacios para que el agresor pueda armar su ataque, controlar sus puños presionando sus antebrazos contra su propio cuerpo, hacer que pierda su equilibrio con atrapes y agarres, mantener constantes ataques combinados tanto al rostro como a su zona media, también ataques con pierna direccionadas a sus canillas o rodillas, en definitiva las acciones ofensivas en Wing Chun una vez que comienzan no terminan hasta que el oponente queda fuera de combate, recordemos el viejo dicho del Wing Chun "Recibo lo que viene Acompaño lo que va".










7 ) GENERACIÓN DE ENERGIA

Particularmente nuestro estilo de Wing Chun como dice Sifu Ivan Toledo la generación de energía no viene desde la rotación de la cadera, sino que simplemente de todo nuestro cuerpo ocupando la relajación para permitir que la ejecución del movimiento en la técnica salga natural y sin esfuerzo.





8 ) FORMAS Y TÉCNICAS “ NO “ CLÁSICAS

Las técnicas de golpes de puño y patadas no tienen nombres de animales, las formas del sistema son solo tres, aquí nos detendremos para citar sus particularidades.

- SIU NIM TAO ( Pequeña Idea Inicial )

Es la introducción al sistema Wing Chun, sirve para que el practicante se interiorice sobre las técnicas del estilo, a la vez que muestra aspectos fundamentales del sistema como es la línea central, relajación.

Además podemos decir que las formas en el sistema Wing Chun no siguen una secuencia de defensas y ataque sino que simplemente muestran técnicas y combinan con algunos ejercicios de muñeca.

- CHUM KIU ( Puente Corto )

La idea de esta forma es aprender a usar los principios y técnicas del Wing Chun para cerrar la distancia entre nuestro oponente y nosotros, Chum Kiu busca la explosividad en el ataque.

- BIU JEE ( Dedos que se Disparan )

Enseña a que el practicante debe contemplar la posibilidad de encontrarse con un peleador hábil o más diestro y por lo tanto no hemos podido controlar y dominar el combate, entonces el curso a seguir es aplicar otras técnicas como medidas de emergencia.


9) INICIATIVA

El maestro Ip Kai Man ( Yip Man ) decía “ cuando un oponente comienza su ataque, es como si un amigo abriera la puerta de entrada de tu casa, tu tienes la obligación de salir a encontrarlo “. En Wing Chun si un oponente inicia su ataque debe ser interceptado, siempre que su proximidad represente una amenaza para la defensa de nuestro perímetro y además esto signifique el poner en riesgo nuestra Línea Central.

La energía desprendida como un estallido en cualquier ataque es anulada cuando esta acción es interceptada en su trayectoria, dado estas características se suele decir que Wing Chun es altamente agresivo, y efectivo en situaciones reales.

Este concepto de INICIATIVA y el de ADHERENCIA corresponden a uno de las frases usadas para explicar el Wing Chun:

" Recibo lo que viene, acompaño lo que va "


10) EXPLOSIVIDAD

Los ataques en Wing Chun parten con los músculos relajados, centímetros antes de hacer contacto con el objetivo se tensan, es la idea del látigo solo en su ultima sección descarga toda su energía en un estallido, de igual forma los golpes de puño, patadas y bloqueos deben ser enérgicos solo en el momento en que harán contacto con nuestro oponente, esto permite ataques sucesivos devastadores sin consumir mucha energía en el recorrido del golpe.

lunes, 11 de abril de 2011

Emin Boztepe



Emin Boztepe nació el 17 de junio de 1962 en Eskisehir, Turquía.
Fue el segundo hijo de una familia de seis, y con cuatro años se mudó junto a su familia a Alemania.
Durante su infancia fue discriminado racialmente por su origen turco, fue insultado y agredido físicamente, incluso llegó a ser amenazado por grupos neo- nazis por su origen.
Por estos motivos, Emin comenzó su entrenamiento en las Artes Marciales.
En 1976, con 14 años Emin empezó a entrenar varias Artes como: Karate Shotokan, Judo, Wrestling, Boxeo y Muay Thai.
Dentro del Boxeo, Emin Boztepe llegó a competir como amateur y ganó los 16 combates en los que participó.
Desde muy joven Emin siempre demostró ser perseverante y aplicado, tanto en sus estudios como en su entrenamiento, por estos motivos su progreso era muy rápido con respecto al de los demás.
En 1980, Boztepe se inició en la práctica del Wing Chun bajo la tutela del Maestro Keith Kernspecht que daba clases en Kiel.
La base adquirida por Emin en las otras disciplinas le sirvió para progresar y destacarse rápidamente en el entrenamiento de Wing Chun.
Paralelamente al entrenamiento de Wing Chun, Boztepe también empezó a entrenar Escrima del Maestro Latosa. Estos Estilos pasaron a ser parte de la misma familia en 1982 lo que ayudó a los practicantes a tener una mejor formación marcial incluyendo el apartado de armas de Escrima, así como sus conceptos de combate y entrenamientos.
Emin Boztepe asegura que ha participado de más de 300 combates callejeros, sin ninguna derrota pero además asegura nunca haber iniciado una pelea y siempre haber actuado en defensa de su integridad física.
Uno de los combates más controversiales de Emin Boztepe fue contra el Maestro de Wing Chun, William Cheung; en 1986 durante un seminario en Alemania. Este combate fue muy discutido por la calidad marcial de ambos y que repercutió con fuerza en la comunidad del Wing Chun.
Emin Boztepe pasó a ser uno de los más respetados miembros de la Organización, la mayoría de los alumnos querían entrenar con él, a pesar de la alta exigencia en sus entrenamientos.
Debido a problemas financieros con su Maestro Kernspecht, Boztepe pasó a entrenar con el Maestro de su Maestro, Leung Ting.
Durante ese período, en los años 90 Boztepe fue uno de los luchadores desafiados por la familia Gracie a subir al octógono del UFC (Ultimate Fighting Championship). Este desafío fue tomado como un insulto por la mayoría de los Maestros como: Gene LeBell, Benny “The Jet” Urquidez, He Il Cho, Bil “Superfoot” Wallace, etc., incluso Mike Tyson (que era Campeón en esa época) fue desafiado.
Emin Boztepe desafió a cualquiera de los Gracie pero fuera del torneo, en cualquier lugar pero sin reglas, además les advirtió que él estaba acostumbrado a combatir en la calle y no necesitaba probar su calidad como luchador, mucho menos ante ellos y frente al gran público.
Algunos Maestros ofrecieron sus gimnasios para este combate pero los Gracie querían que fuera en el octógono del UFC y Emin debía ser un participante más, por lo que llegaría al combate final solamente si vencía a los otros luchadores.
El combate nunca se realizó debido a las condiciones impuestas de ambas partes que nunca llegaron a un acuerdo.
Después de un largo período junto a Leung Ting y nuevamente por problemas financieros decidió alejarse de la Organización de Wing Tsun y formar una propia llamada EBMAS (Sistema Emin Boztepe de Artes Marciales). Varios estudiantes de la Organización de Leung Ting acompañaron a Emin Boztepe en la fundación de EBMAS, muchos de ellos continúan actualmente y son instructores del sistema de Boztepe.
Emin Boztepe también ha trabajado en el cine, en pequeños papeles de luchador y como coordinador de escenas de combates.
Su Estilo de combate es muy rápido y contundente, Boztepe es agresivo pero mantiene el control durante el combate, esperando el momento exacto para contraatacar sin dar lugar a su adversario a reaccionar.
Emin Boztepe es un Maestro respetado no solamente por su habilidad en combate sino además por sus amplios conocimientos de Wing Chun

sábado, 9 de abril de 2011

Ip Man videos



Entrevista al Maestro William Cheung


¿Desde cuándo practica artes marciales?
Desde siempre, desde que era niño, mi hermano y yo sufríamos el acoso de nuestro hermano George, al que apodábamos King Kong, que era cinco años mayor que yo. Siempre he querido aprender kung fu para defenderme de los matones como King Kong.Diez años después me uní a un club de natación y me hice amigo de Wong Man Leung. Me dijeron que su hermano, Wong Shun Leung era un gran boxeador y que había ganado varias encuentros frente a famosos maestros de kung fu. Leung Man un día me invitó a ver el combate entre Wong Shun Leung y un anciano maestro que practicaba un estilo inventado por una mujer. Yo era muy curioso, y quería ver cómo Wong Shun Leung derrotaría a este viejo maestro, y creía que tal vez él me podía enseñar a unos pocos golpes.Cuando llegamos a la "Unión restaurantes chinos en Hong Kong “en Tsim Shar Tsui veo a un hombre de mediana edad que viene a nosotros y nos invita a entrar. Sin perder tiempo, Wong Shun Leung lo desafió en voz alta y comenzó a caminar alrededor de este pequeño hombre con unos pasos símil un ballet. Recuerdo que estaba impresionado por su agilidad, pero de pronto Wong Shun Leung cayó al suelo a los pies del hombre. Se levantó rápidamente, se quitó el polvo y comenzó a saltar, lanzó un jab de izquierda para el oponente y se encontró en el suelo. La tercera vez pensamos que lograría su objetivo, pero no. Cayo nuevamente vencido pero definitivamente. Una vez en el camino de regreso nos miramos sin decir una palabra.Unos meses después me entero por Wong Man Leung que su hermano había empezado a estudiar con el hombre de mediana edad Wing Chun Kung Fu, un estilo inventado por una mujer, así que decidí que quería aprender también.

¿Y cuando se inicio en el Wing Chun?
Me convertí en estudiante del Gran Maestro Yip Man a finales del verano de 1951. Pero en aquellos días eran los estudiantes de mayor edad los encargados de la enseñanza de los nuevos, por lo menos los primeros 5 o 6 meses. En los primeros 6 meses, mi profesor era Shang Tui Tin. Wong Shun Leung también me ha sido de mucha ayuda, siempre me dio valiosos consejos.

¿Cuáles son las diferencias entre el Wing Chun y otras interpretaciones (WingTsun, WingTjun, etc)?
Wing Chun es un estilo de artes marciales, el único creado por una mujer, la monja Ng Mui. Sin embargo, a un gran maestro se le permitió elegir una persona que lo suceda para transmitir el arte. Leung Jun tuvo, sin embargo, dos estudiantes: Chan Wah Shun y su hijo Leung Bik. Pero Leung Jan enseño a Chan Wah Shun Wing Chun modificado, donde no había trabajo de pies y técnicas menos eficaces. Yip Man tenía dos Sifu: el primero era Chan Wah Shun (quien le dio el Wing Chun modificado) y el otro era Leung Bik (quien le enseñó el Wing Chun tradicional). Cuando Yip Man fue a Hong Kong, comenzó a enseñar Wing Chun modificado con algunas mejoras. A la postre, me eligió a mí para sucederlo y mostrar el verdadero Wing Chun que él había estudiado.


Ha fundado su propia organización. ¿Cómo son las relaciones con otras familias del Wing Chun?
En 1975 regrese a Hong Kong de vacaciones por un par de meses. Les mostré a todos mis hermanos de Wing Chun de la época que existía un Wing Chun tradicional. Ellos solo hacían Chi Sao y un sparring ligero, por lo que para mostrarles la diferencia entre mis conocimientos y los suyos, los invite a combatir, derrotándolos con facilidad. Les dije que tenía la intención de enseñar Wing Chun tradicional, pero ninguno de ellos estuvo así y todo interesado. No abrían los ojos. Lo lamento por ellos.


¿Puede contar la historia de la relación entre el GGM Yip Man y Dai Duk Lan?
Viví con Yip Man durante cuatro años, desde finales de 1954 hasta finales de 1958 después de haber probado que durante meses, Yip Man me eligió como heredero del sistema tradicional del Wing Chun. No sé quién es este Dai Duk Lan, tal vez conozco el nombre escrito de diferente manera.De todos mis hermanos del Wing Chun en el momento creo que sólo esta vivo Tui Sheun Tin. Voy a cumplir 70 este año, el debería tener unos 80.


¿Enseñaba el GGM Yip Man el Luk Dim Boon Kwun?
Lo aprendí en 1957 y practiqué mucho. Unas semanas antes de salir de Hong Kong el día de Nochebuena, Yip Man me dio su Kwun, cerca de 3 pies de largo, que había pertenecido a su maestro Chan Wah Shun. Esa es un bastón hoy día está guardado en mi Kwoon.


GM Lun Kai nos dijo que GGM Yip Man no enseñó el Bart Cham Dao en Fatshan. ¿GGM Yip Man estudio más tarde esa forma, o la conocía, pero no la enseñó a sus primeros alumnos?
Yo no sé quién es Lun Kai, pero sin duda si él ha practicado Wing Chun me conoce. Puede que tengas razón, porque Yip Man conoció a Leung Bik en Hong Kong, donde Yip Man era un estudiante en el colegio de La Salle. Tal vez aprendió de Leung Bik.


¿Cómo se enteró de la muerte de su maestro?
Yo estaba en Canberra, trabajando como inspector de la Aduana. Mi hermano, King Kong me llamó sólo un día antes del funeral de Yip Man, así que no tuve tiempo de ir. Mi hermano si asistió a la ceremonia. Más tarde me dijo que todos los alumnos en el funeral de Yip Man forzaron a Leung Ting a llevar un brazalete en el brazo con un color determinado, porque era una prerrogativa de los alumnos directos de Yip Man.Leung Ting era estudiante de Zheng Buk, es decir, dos generaciones de distancia de GGM Yip Man.

La Universidad del Deporte en Foshan lo nombro Gran Maestro el 10 de octubre de 2009. ¿De qué universidad se trata? ¿Cómo se puede ser un gran maestro?
Fui nombrado profesor visitante de la Universidad de Deportes de Foshan, China para utilizar los métodos de entrenamiento del Wing Chun con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas olímpicos.


¿Cuántas horas entrenas?
En octubre voy cumplir setenta años. Todavía estoy muy activo, pero entreno solo una hora por la mañana. Enseño en Melbourne, y atiendo seminarios en todo el mundo.


¿La palma de hierro es útil para la práctica del Wing Chun?
Por supuesto. Pero no creo que existan otros maestros de Wing Chun que conozcan la fórmula secreta exacta del ungüento necesario para practicar la palma de hierro, que elimina los moretones en 10 minutos. Después de cada sesión de entrenamiento el practicante sufre contusiones en las manos durante diez minutos después de golpear el saco de grava, y debe ser curado antes de la próxima sesión. Hay tres períodos de sesiones para cada entrenamiento, durante un período de 100 días.


¿Alguna vez has luchado en una competición deportiva? ¿Cuándo, dónde y con qué resultados?
Me enfrentaba a muchos retos con otros profesores en Hong Kong en el momento también Wong Shun Leung y Bruce Lee eran muy activos en este sentido. Incluso cuando llegué a Australia en 1959, he tenido una serie de problemas con los campeones y maestros, pero ninguno de ellos se animo a un combate oficial. En los años 60 no había Karate en Australia, sólo de Judo y Jiu-jitsu. No se permite a los extranjeros a participar en sus torneos.

¿Cuántas horas por semana debe entrenar un estudiante para poder progresar en serio?
Los profesionales no deben entrenar durante más de seis horas al día. Los estudiantes deben tener una práctica habitual por lo menos seis horas a la semana.

¿Cuáles son los conceptos de combate en la que se concentran más en su escuela?
Tenemos estudiantes amateurs y los estudiantes profesionales, y diversos campeones en todo el mundo como el Príncipe Badi Ajamu en Filadelfia, quien en 2009 ganó el título de los medios ligeros del WBC, título que aún conserva. Es famoso por su mano de hierro.También tenemos muchos otros campeones en China, EE.UU., Nueva Zelanda, Ucrania, Serbia y Grecia.La estrategia de lucha del Wing Chun tradicional es: "Compruebe el codo y combate en el lado ciego."Enseño a los combatientes para controlar un solo punto, el codo avanzado, y luego luchar en el lado ciego y vencer.

¿Puede contarnos acerca de su combate frente a Emin Boztepe?
Han pasado más de 24 años, no creo que haya nada nuevo que decir.No sé si has visto el vídeo original del incidente, en cuyo caso usted sabría que no era una pelea.Los hechos han sido distorsionados por Leung Ting y sus seguidores. Antes de ese día Emin se presento con veinte de los suyos, yo ya había sido advertido por los practicantes serbios de Wing Chun. Dijeron que los estudiantes de Leung Ting me preparaban una emboscada a mi llegada a Colonia. Lo único que me preocupaba era que tenía una visa de trabajo en Alemania, porque yo ya tuve problemas laborales allí años atrás y sabía que el gobierno alemán era muy estricto con las personas que trabajaron en Alemania sin el correspondiente visado. Era normal que el gobierno pusiera a alguien en la cárcel durante meses antes del juicio. Sabiendo esto, me decidí a hacer el menor ruido posible y no herir gravemente a nadie.Sin embargo, antes del seminario, un hombre de Leung Ting, haciéndose pasar por un periodista, me convenció que me quitara los zapatos de calle y use un par de Kung Fu para una sesión fotográfica. Cuando comenzó el seminario, Emin me reto, le dije que iba a pelear después de clase. Pero yo sabía que ni bien me volviera, me atacaría. Como imaginaba, apenas gire a la derecha desde atrás me ataco. Yo reaccioné de inmediato y utilize un Bil Sau (brazo penetrante) para detener su golpe violento y bloqueo con el brazo derecho. Sin embargo, perdió el equilibrio y yo, que estaba apoyando su peso mientras lo agarraba de la cabeza, por culpa de los zapatos resbalamos en el piso de la cancha de baloncesto. Terminamos sobre el terreno. Debido a que lo tenía agarrado, aterrizó en mí. Emin comenzó a tirar golpes y patadas en la cara, pero yo le controle todos los golpes desde sus codos. Fueron al menos nueve golpes, que fueron bloqueados todos.Frustrado, se levantó y echó a correr. Me levanté y decidí continuar con el seminario de cuatro horas, porque yo ni siquiera tenía un rasguño. Durante la lección vi que había un número inusualmente alto de fotógrafos que se centraban en mi cara. Pensaban que Emin pudo haberme golpeado. La campaña de propaganda de Leung Ting no logro publicar una sola foto de mi cara dañada, porque nunca fui alcanzado. Si yo fuera afectado, no podía conducir un duro seminario que duró cuatro horas, ¿no le parece?Aproximadamente un mes después de este incidente ocurre una cosa interesante. Yo estaba en la redacción de la revista BLACK BELT en Los Ángeles. Michael James, editor de la publicación, me había invitado a ver un vídeo enviado por la organización de Leung Ting.La carta decía que había sido derrotado por Emin, el mejor peleador en el mundo del Wing Chun. Nos sentamos en la oficina de Michael James, con todos los otros fotógrafos y periodistas para ver este vídeo.Lo vi de nuevo por al menos seis veces, incluso a cámara lenta. Michael James y su equipo llegaron a la conclusión de que Boztepe había perdido la batalla. Desde que había bloqueado Emin todos sus ataques y lo tomaba desde su cabeza, y que podía hacerle daño seriamente si quería. También vieron que mis zapatos de kung fu me hicieron resbalar y, sobre todo, que ninguno de sus golpes hizo contacto en mí. Hoy, con la propagación del grappling, todos sabemos que cuando un luchador esta arriba nuestro no significa que necesariamente gana la batalla.Como resultado de la visión de la película, el personal de BLACK BELT y Michael James decidieron que nunca publicarían un artículo acerca de Leung Ting y su organización. Por mi parte, sin embargo, me han dedicado un articulo al menos una vez al año y al menos seis cubiertas después de este incidente. El error real de Leung Ting fue enviar el vídeo original antes de que fuera editado.Atención: Leung Ting es muy tramposo.Inventó su genealogía, diciendo ser estudiante directo del GGM Yip Man.El video del incidente que se ha diseminado, está editado con el fin de desprestigiarme. Sé que me teme.Mira, el sistema de combate de Leung Ting nadie puede usarlo para luchar. Para que funcione debe basarse en Muay Thai y lucha. Y no olvides lo agradecido de Leung Ting con Emin, cuando este salió de la organización, envió un par de sus estudiantes para aplastarlo.Además, el año pasado Leung fue a la cárcel por golpear a su novia embarazada.Actitudes propias de mafioso, mentiroso, traidor y golpeador de mujeres.¿Quién puede considerar a alguien así una buena persona? ¿Qué clase de estudiantes tiene? Yo a los miembros de su organización les sugeriría que piensen si les da algo positivo estar con alguien así.

La última novedad es que el Weng Chun llegó a Occidente. Algunos maestros sostienen que este estilo de Weng Chun y el Wing Chun tienen el mismo origen, otros sostienen lo contrario. ¿Qué piensa usted?
Hoy en día el Wing Chun es muy popular gracias a películas sobre Bruce Lee y Yip Man, y todos los estilos trata de subirse al tren, especialmente Houng Kuen de Foshan.

¿Algunos relacionan al Wing Chun con el boxeo tailandés, que opinión le merece?
La mayoría de los practicantes de Wing Chun o combatientes del Wing Chun modificada no saben utilizar sus técnicas en combate, debido a que su estrategia es errónea y no tiene movilidad en sus piernas. Para ello debe rellenar con el Kickboxing, Muay Thai y lucha para compensar sus deficiencias

William Cheung



William Cheung, también conocido como Cheung Check Hing nació en 1940 al igual que Bruce Lee, pero en el mes de octubre.
Cheung comenzó su Camino en las Artes Marciales en 1951, antes de cumplir los 10 años entrenando Wing Chun con el Maestro Yip Man.
Por esa época, Yip Man enseñaba a un selecto grupo de estudiantes y ya pensaba en transmitir todos sus conocimientos de Wing Chun, sobretodo su Estilo que había evolucionado desde sus primeros entrenamientos en la infancia.
William Cheung fue gran amigo de Bruce Lee que comenzó a entrenar con Yip Man mucho después de Cheung.
Si bien eran amigos, durante los entrenamientos; William Cheung era un “hermano mayor” de Lee por lo que el respeto y la jerarquía prevalecía.
La amistad entre Cheung y Lee fue más allá del Dojo, ambos con la misma edad compartían salidas y Cheung era confidente en los problemas y sueños de Bruce Lee, además reconocía el gran talento de su amigo.
Desde 1954 hasta 1958, William Cheung convivió con el Maestro Yip Man y asimiló todo el Wing Chun original de Man.
Una de las promesas de Cheung a su Maestro fue la de difundir el Estilo y enseñarlo con responsabilidad a personas que fueran capaces de usarlo solamente para la autodefensa.
Dentro del mundo del Wing Chun hay muchas controversias, algunos apuntan al Maestro Leung Ting como el único conocedor del verdadero Wing Chun, otros aseguran que hay más expertos que conocen el Wing Chun verdadero como William Cheung.
Para diferenciar el Wing Chun tradicional de Yip Man con el modificado por sus investigaciones, Leung Ting lo llama Ving Tsun y fundó la Asociación Atlética de Ving Tsun (VTAA).
Lo que es innegable es el gran dominio de Cheung en el Arte, incluso Bruce Lee siempre lo respetó como un hombre talentoso del Wing Chun.
Muchas veces compartieron entrenamientos, aún después de la gran fama de Bruce Lee a nivel mundial.
Después de la muerte de Yip Man y Bruce Lee, William Cheung decidió mudarse a Australia para enseñar Wing Chun.
En 1973 Cheung abrió su primera Escuela en Melbourne y tres años después fue nombrado Presidente de la Federación Australiana de Kung Fu.
William Cheung fue el responsable de hacer famoso el Wing Chun, la mayoría de sus alumnos se acercaron a su Escuela atraídos por las exhibiciones que realizaba en clubes y festivales.
La velocidad de brazos y los movimientos únicos del Wing Chun no eran conocidos en Australia, otra de sus exhibiciones famosas era en la cual Cheung se paraba sobre huevos y sin quebrarlos se desplazaba demostrando su control corporal y habilidad para distribuir el peso.
En 1980, William Cheung fue desafiado por Emin Boztepe que en ese entonces representaba al Ving Tsun de Leung Ting.
Cheung aceptó a pesar de ser bastante mayor que Boztepe, el combate se realizó en un seminario en Alemania. El resultado causa controversias aún hoy, algunos aseguran que el combate lo ganó Boztepe, otros que Cheung en su juventud habría acabado con Boztepe fácilmente, que el combate fue precedido de provocaciones e insultos innecesarios, sobretodo entre artistas marciales.
El desafío fue confuso pero muy real, no fue organizado ni arreglado pero lo correcto sería un enfrentamiento entre luchadores en iguales condiciones físicas.
Después de este episodio en su vida, William Cheung continuó en su Escuela, enseñando el Wing Chun de Yip Man.
Dentro de sus alumnos más notables se encuentran: Keith Mazza, Phillip Redmond, Ian Protheroe, etc.
William Cheung nunca se desvinculó del Wing Chun, fue varias veces reconocido como mejor instructor del año, fue portada de las más famosas revistas de Artes Marciales y expertos de Kung Fu de todo el mundo han acudido a él para ampliar sus conocimientos en Wing Chun.
El Maestro William Cheung continúa enseñando y cumple fielmente su promesa a Yip Man, difundir el Wing Chun original

jueves, 7 de abril de 2011

Leung Ting



Leung Ting nació el 28 de febrero de 1947 en Hong Kong.
Es el actual fundador y presidente de la Asociación Internacional de Wing Tsun.
Leung Ting emplea el término Wing Tsun para diferenciarse de otras Escuelas de Wing Chun. El Maestro Leung Ting es el fundador del Wing Tsun Kuen por lo que posee el Décimo Nivel del Arte.

Algo es indudable sobre el Maestro Leung Ting, es un experto en Wing Chun, habilidoso y estudioso de su Arte que lidera una de las asociaciones más organizadas de Artes Marciales del mundo, con miles de estudiantes y en constante expansión.
Leung Ting ha desarrollado su Estilo y lo ha sistematizado de tal forma que sea aplicable en la autodefensa contra uno o varios adversarios, en entornos urbanos y frente a “aparentes” desventajas. Apostando a la simplicidad, a enseñar de forma concreta y sin secretos.
Maestros y practicantes de todo el mundo acuden a él para perfeccionarse, aprender sus métodos revolucionarios y conocen su filosofía particular aplicada al combate.
La realidad es fundamental en sus entrenamientos, las necesidades de un practicante actual son diferentes a otras épocas. Algunas veces podemos llegar a enfrentar a un oponente armado o experto en otras Artes Marciales y es ahí donde el Estilo de Leung Ting sigue un patrón preestablecido de maniobras que lo llevan a adaptarse, no oponerse a la fuerza, ceder frente al ataque y acompañar al adversario en sus movimientos.
El Wing Tsun de Leung Ting es directo, la economía de movimientos y la búsqueda de ángulos de ataque llevan al practicante a terminar con el combate lo antes posible.
La velocidad de los golpes de Wing Tsun es impresionante, los golpes son encadenados y consecutivos. Se utilizan las piernas para golpear pero a nivel bajo, para derribar al oponente y frenarlo en su ataque.
Un ejercicio común para el desarrollo de la sensibilidad y reflejos en la práctica del Wing Tsun es el entrenamiento con los ojos vendados donde se busca que el practicante “sienta” los golpes, que desarrolle un sexto sentido que le permita anticiparse a los movimientos del oponente, bloquearlos y contraatacar de forma instintiva.
Con los ojos vendados el practicante agudiza sus otros sentidos y debe actuar sin pensar, esta es una de las prácticas preferidas de Leung Ting en sus clases.
El Maestro Leung Ting como presidente de la Asociación Internacional de Wing Tsun se mantiene en contacto con los mayores representantes del Arte, dicta cursos de actualización y demuestra sus habilidades en aplicaciones prácticas.
Leung Ting ha sido entrevistado para las mejores revistas de Artes Marciales del mundo, actores como Sammo Hung han entrenado con él, trabajó como director de combates para películas de Hong Kong, ha participado en documentales como el de BBC sobre Wing Chun, ha escrito libros y artículos, apareció en videos didácticos sobre el Arte, etc.
Entre sus alumnos se encuentran algunos notables como el Maestro Keith Kernspecht y el Maestro Emin Boztepe que ya no pertenece a la asociación de Wing Tsun de Leung Ting.
Leung Ting ha viajado por toda China buscando las raíces del Arte, posee documentos históricos valiosísimos anteriores a la época de Yip Man, a pesar de las controversias por su posición de liderazgo, Leung Ting es un Maestro indiscutible que ha difundido el Wing Tsun en todo el mundo

miércoles, 6 de abril de 2011

Ip Man FOTOS

Ip Man aplicando chi sao junto su alumno Bruce Lee

Ip Man junto con Bruce Lee

Ip Man aplicando tan sao

Ip Man entrenando con el muñeco de madera(wooden dummy)

Chi Sao


El Chi Sao es un tipo de entrenamiento técnico del Wing Chun (Ving Tsun) y se traduce como manos pegajosas.
Es un ejercicio muy importante del Estilo y es considerado por los principales exponentes de Wing Chun como esencial para la correcta ejecución técnica del Arte. Su práctica desarrolla principalmente los reflejos y la sensibilidad corporal para poder repeler ataques así como también controlar y dirigir la fuerza del adversario.
El Chi Sao es un entrenamiento único dentro de las Artes Marciales y es exclusivo del Wing Chun, es además tan antiguo como el Wing Chun mismo.
Este entrenamiento permite el desarrollo interno y el externo del practicante ya que además de fortalecerlo, brindarle velocidad y precisión le permite aprender a sentir la energía de su oponente y controlar la suya propia.
Dentro del Chi Sao es muy importante cuidar la parte técnica, comenzar la práctica lentamente y luego de a poco aumentar la velocidad en los movimientos. Los golpes del oponente son bloqueados o desviados, a la vez que se contraataca buscando los puntos débiles o espacios libres que deja nuestro adversario al atacar. La mayor habilidad del practicante de Chi Sao es aprovechar esos espacios libres y atacarlos en el momento justo. La práctica regular le permite al alumno defenderse y atacar de forma instintiva, sin necesidad de pensar. Los movimientos se vuelven reflejos y no se razona el próximo movimiento, simplemente se deja fluir.
La intuición también forma parte del entrenamiento del Chi Sao, anticiparnos al oponente, sentir su siguiente movimiento y reaccionar de forma adecuada es vital en el éxito en un combate.
El Chi Sao nos permite adquirir movilidad, nos permite esquivar y bloquear ataques contragolpeando y sin dejar zonas libres para ser contraatacados.
Al principio se entrena con una sola mano, generalmente con la que tenemos más habilidad, luego se incorporan ejercicios con ambas manos y con movimientos de arriba y debajo de derecha a izquierda de menor a mayor velocidad. Después comienzan las variaciones donde se agregan los .movimientos giratorios de muñecas así como también los agarres. También se adicionan los ataques a las zonas libres del oponente y las técnicas de piernas (Chi Gerk) que se emplean generalmente a zonas bajas (de la cintura para abajo).
Después de cierto tiempo de práctica del Chi Sao se adquiere tal sensibilidad que no es necesario usar los ojos por lo que se puede entrenar Chi Sao con los ojos vendados.
El Chi Sao aporta entre otros beneficios la capacidad de atacar y defender en movimiento, desplazándose en diversas direcciones y contraatacar desde distintos ángulos.
Durante el auge del grappling, el Chi Sao se adaptó de tal forma que se pudiera aplicar desde el suelo y también para prevenir ser llevado al suelo (terreno poco ventajoso para algunos Estilos marciales), por esto cuando se llega al “clinch”, un exponente habilidoso de Wing Chun puede neutralizar a su adversario sin necesidad de pasar al combate en el suelo.
El Chi Sao es un tipo de entrenamiento excelente que permite a sus practicantes desarrollar habilidades que son esenciales en combate, es además responsable por la adquisición de velocidad de sus practicantes que lo entrenan de forma progresiva, brinda un gran sentido de atención y mejora los reflejos y capacidad de respuesta frente a un ataque, coordina las técnicas de brazos con las de piernas y desplazamientos, etc.
El Wing Chun es un Arte Marcial reconocido por su efectividad, por su velocidad y técnicas únicas, pero también se destaca por sus métodos de entrenamiento como el Chi Sao que es una excelente forma de prepararse para un combate real.

Libro: Complete Wing Chun.

Este es un excelente libro sobre Wing Chun, con sus técnicas, entrenamiento y un completo estudio comparativo de diversos Estilos de Wing Chun.

Descárgalo desde:
http://www.megaupload.com/?d=TC0NNEC0



domingo, 3 de abril de 2011

La suerte del campesino

Un hombre trabajaba su campo cuando un día se le escapó su único caballo. Sus vecinos se acercaron y le dijeron “Que mala suerte tienes”, a lo que el hombre respondió “Ya veremos”. Al otro día, su caballo volvió con otros tres caballos salvajes. Los vecinos le dijeron “Que buena suerte tienes”, a lo que él respondió “Ya veremos”. Al día siguiente, su joven hijo intentó montar uno de los caballos salvajes. No pudo y se cayó quebrándose la pierna. Sus vecinos le dijeron al hombre “Que mala suerte tienes”, a lo que él respondió “Ya veremos”. A la mañana siguiente, el ejército del Emperador pasaba reclutando gente para la guerra y al ver al hijo del campesino con la pierna quebrada siguieron de largo. Los vecinos le dijeron “Que buena suerte tienes”, el hombre respondió “Ya veremos”.
La vida está llena de idas y venidas. Muchas cosas malas terminan resultando bien, es necesario ver las cosas bajo la perspectiva adecuada.