Conocimiento Propio

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu
La posición de combate Wing Chun es tan natural como caminar

sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista al Maestro William Cheung


¿Desde cuándo practica artes marciales?
Desde siempre, desde que era niño, mi hermano y yo sufríamos el acoso de nuestro hermano George, al que apodábamos King Kong, que era cinco años mayor que yo. Siempre he querido aprender kung fu para defenderme de los matones como King Kong.Diez años después me uní a un club de natación y me hice amigo de Wong Man Leung. Me dijeron que su hermano, Wong Shun Leung era un gran boxeador y que había ganado varias encuentros frente a famosos maestros de kung fu. Leung Man un día me invitó a ver el combate entre Wong Shun Leung y un anciano maestro que practicaba un estilo inventado por una mujer. Yo era muy curioso, y quería ver cómo Wong Shun Leung derrotaría a este viejo maestro, y creía que tal vez él me podía enseñar a unos pocos golpes.Cuando llegamos a la "Unión restaurantes chinos en Hong Kong “en Tsim Shar Tsui veo a un hombre de mediana edad que viene a nosotros y nos invita a entrar. Sin perder tiempo, Wong Shun Leung lo desafió en voz alta y comenzó a caminar alrededor de este pequeño hombre con unos pasos símil un ballet. Recuerdo que estaba impresionado por su agilidad, pero de pronto Wong Shun Leung cayó al suelo a los pies del hombre. Se levantó rápidamente, se quitó el polvo y comenzó a saltar, lanzó un jab de izquierda para el oponente y se encontró en el suelo. La tercera vez pensamos que lograría su objetivo, pero no. Cayo nuevamente vencido pero definitivamente. Una vez en el camino de regreso nos miramos sin decir una palabra.Unos meses después me entero por Wong Man Leung que su hermano había empezado a estudiar con el hombre de mediana edad Wing Chun Kung Fu, un estilo inventado por una mujer, así que decidí que quería aprender también.

¿Y cuando se inicio en el Wing Chun?
Me convertí en estudiante del Gran Maestro Yip Man a finales del verano de 1951. Pero en aquellos días eran los estudiantes de mayor edad los encargados de la enseñanza de los nuevos, por lo menos los primeros 5 o 6 meses. En los primeros 6 meses, mi profesor era Shang Tui Tin. Wong Shun Leung también me ha sido de mucha ayuda, siempre me dio valiosos consejos.

¿Cuáles son las diferencias entre el Wing Chun y otras interpretaciones (WingTsun, WingTjun, etc)?
Wing Chun es un estilo de artes marciales, el único creado por una mujer, la monja Ng Mui. Sin embargo, a un gran maestro se le permitió elegir una persona que lo suceda para transmitir el arte. Leung Jun tuvo, sin embargo, dos estudiantes: Chan Wah Shun y su hijo Leung Bik. Pero Leung Jan enseño a Chan Wah Shun Wing Chun modificado, donde no había trabajo de pies y técnicas menos eficaces. Yip Man tenía dos Sifu: el primero era Chan Wah Shun (quien le dio el Wing Chun modificado) y el otro era Leung Bik (quien le enseñó el Wing Chun tradicional). Cuando Yip Man fue a Hong Kong, comenzó a enseñar Wing Chun modificado con algunas mejoras. A la postre, me eligió a mí para sucederlo y mostrar el verdadero Wing Chun que él había estudiado.


Ha fundado su propia organización. ¿Cómo son las relaciones con otras familias del Wing Chun?
En 1975 regrese a Hong Kong de vacaciones por un par de meses. Les mostré a todos mis hermanos de Wing Chun de la época que existía un Wing Chun tradicional. Ellos solo hacían Chi Sao y un sparring ligero, por lo que para mostrarles la diferencia entre mis conocimientos y los suyos, los invite a combatir, derrotándolos con facilidad. Les dije que tenía la intención de enseñar Wing Chun tradicional, pero ninguno de ellos estuvo así y todo interesado. No abrían los ojos. Lo lamento por ellos.


¿Puede contar la historia de la relación entre el GGM Yip Man y Dai Duk Lan?
Viví con Yip Man durante cuatro años, desde finales de 1954 hasta finales de 1958 después de haber probado que durante meses, Yip Man me eligió como heredero del sistema tradicional del Wing Chun. No sé quién es este Dai Duk Lan, tal vez conozco el nombre escrito de diferente manera.De todos mis hermanos del Wing Chun en el momento creo que sólo esta vivo Tui Sheun Tin. Voy a cumplir 70 este año, el debería tener unos 80.


¿Enseñaba el GGM Yip Man el Luk Dim Boon Kwun?
Lo aprendí en 1957 y practiqué mucho. Unas semanas antes de salir de Hong Kong el día de Nochebuena, Yip Man me dio su Kwun, cerca de 3 pies de largo, que había pertenecido a su maestro Chan Wah Shun. Esa es un bastón hoy día está guardado en mi Kwoon.


GM Lun Kai nos dijo que GGM Yip Man no enseñó el Bart Cham Dao en Fatshan. ¿GGM Yip Man estudio más tarde esa forma, o la conocía, pero no la enseñó a sus primeros alumnos?
Yo no sé quién es Lun Kai, pero sin duda si él ha practicado Wing Chun me conoce. Puede que tengas razón, porque Yip Man conoció a Leung Bik en Hong Kong, donde Yip Man era un estudiante en el colegio de La Salle. Tal vez aprendió de Leung Bik.


¿Cómo se enteró de la muerte de su maestro?
Yo estaba en Canberra, trabajando como inspector de la Aduana. Mi hermano, King Kong me llamó sólo un día antes del funeral de Yip Man, así que no tuve tiempo de ir. Mi hermano si asistió a la ceremonia. Más tarde me dijo que todos los alumnos en el funeral de Yip Man forzaron a Leung Ting a llevar un brazalete en el brazo con un color determinado, porque era una prerrogativa de los alumnos directos de Yip Man.Leung Ting era estudiante de Zheng Buk, es decir, dos generaciones de distancia de GGM Yip Man.

La Universidad del Deporte en Foshan lo nombro Gran Maestro el 10 de octubre de 2009. ¿De qué universidad se trata? ¿Cómo se puede ser un gran maestro?
Fui nombrado profesor visitante de la Universidad de Deportes de Foshan, China para utilizar los métodos de entrenamiento del Wing Chun con el objetivo de mejorar el rendimiento de los atletas olímpicos.


¿Cuántas horas entrenas?
En octubre voy cumplir setenta años. Todavía estoy muy activo, pero entreno solo una hora por la mañana. Enseño en Melbourne, y atiendo seminarios en todo el mundo.


¿La palma de hierro es útil para la práctica del Wing Chun?
Por supuesto. Pero no creo que existan otros maestros de Wing Chun que conozcan la fórmula secreta exacta del ungüento necesario para practicar la palma de hierro, que elimina los moretones en 10 minutos. Después de cada sesión de entrenamiento el practicante sufre contusiones en las manos durante diez minutos después de golpear el saco de grava, y debe ser curado antes de la próxima sesión. Hay tres períodos de sesiones para cada entrenamiento, durante un período de 100 días.


¿Alguna vez has luchado en una competición deportiva? ¿Cuándo, dónde y con qué resultados?
Me enfrentaba a muchos retos con otros profesores en Hong Kong en el momento también Wong Shun Leung y Bruce Lee eran muy activos en este sentido. Incluso cuando llegué a Australia en 1959, he tenido una serie de problemas con los campeones y maestros, pero ninguno de ellos se animo a un combate oficial. En los años 60 no había Karate en Australia, sólo de Judo y Jiu-jitsu. No se permite a los extranjeros a participar en sus torneos.

¿Cuántas horas por semana debe entrenar un estudiante para poder progresar en serio?
Los profesionales no deben entrenar durante más de seis horas al día. Los estudiantes deben tener una práctica habitual por lo menos seis horas a la semana.

¿Cuáles son los conceptos de combate en la que se concentran más en su escuela?
Tenemos estudiantes amateurs y los estudiantes profesionales, y diversos campeones en todo el mundo como el Príncipe Badi Ajamu en Filadelfia, quien en 2009 ganó el título de los medios ligeros del WBC, título que aún conserva. Es famoso por su mano de hierro.También tenemos muchos otros campeones en China, EE.UU., Nueva Zelanda, Ucrania, Serbia y Grecia.La estrategia de lucha del Wing Chun tradicional es: "Compruebe el codo y combate en el lado ciego."Enseño a los combatientes para controlar un solo punto, el codo avanzado, y luego luchar en el lado ciego y vencer.

¿Puede contarnos acerca de su combate frente a Emin Boztepe?
Han pasado más de 24 años, no creo que haya nada nuevo que decir.No sé si has visto el vídeo original del incidente, en cuyo caso usted sabría que no era una pelea.Los hechos han sido distorsionados por Leung Ting y sus seguidores. Antes de ese día Emin se presento con veinte de los suyos, yo ya había sido advertido por los practicantes serbios de Wing Chun. Dijeron que los estudiantes de Leung Ting me preparaban una emboscada a mi llegada a Colonia. Lo único que me preocupaba era que tenía una visa de trabajo en Alemania, porque yo ya tuve problemas laborales allí años atrás y sabía que el gobierno alemán era muy estricto con las personas que trabajaron en Alemania sin el correspondiente visado. Era normal que el gobierno pusiera a alguien en la cárcel durante meses antes del juicio. Sabiendo esto, me decidí a hacer el menor ruido posible y no herir gravemente a nadie.Sin embargo, antes del seminario, un hombre de Leung Ting, haciéndose pasar por un periodista, me convenció que me quitara los zapatos de calle y use un par de Kung Fu para una sesión fotográfica. Cuando comenzó el seminario, Emin me reto, le dije que iba a pelear después de clase. Pero yo sabía que ni bien me volviera, me atacaría. Como imaginaba, apenas gire a la derecha desde atrás me ataco. Yo reaccioné de inmediato y utilize un Bil Sau (brazo penetrante) para detener su golpe violento y bloqueo con el brazo derecho. Sin embargo, perdió el equilibrio y yo, que estaba apoyando su peso mientras lo agarraba de la cabeza, por culpa de los zapatos resbalamos en el piso de la cancha de baloncesto. Terminamos sobre el terreno. Debido a que lo tenía agarrado, aterrizó en mí. Emin comenzó a tirar golpes y patadas en la cara, pero yo le controle todos los golpes desde sus codos. Fueron al menos nueve golpes, que fueron bloqueados todos.Frustrado, se levantó y echó a correr. Me levanté y decidí continuar con el seminario de cuatro horas, porque yo ni siquiera tenía un rasguño. Durante la lección vi que había un número inusualmente alto de fotógrafos que se centraban en mi cara. Pensaban que Emin pudo haberme golpeado. La campaña de propaganda de Leung Ting no logro publicar una sola foto de mi cara dañada, porque nunca fui alcanzado. Si yo fuera afectado, no podía conducir un duro seminario que duró cuatro horas, ¿no le parece?Aproximadamente un mes después de este incidente ocurre una cosa interesante. Yo estaba en la redacción de la revista BLACK BELT en Los Ángeles. Michael James, editor de la publicación, me había invitado a ver un vídeo enviado por la organización de Leung Ting.La carta decía que había sido derrotado por Emin, el mejor peleador en el mundo del Wing Chun. Nos sentamos en la oficina de Michael James, con todos los otros fotógrafos y periodistas para ver este vídeo.Lo vi de nuevo por al menos seis veces, incluso a cámara lenta. Michael James y su equipo llegaron a la conclusión de que Boztepe había perdido la batalla. Desde que había bloqueado Emin todos sus ataques y lo tomaba desde su cabeza, y que podía hacerle daño seriamente si quería. También vieron que mis zapatos de kung fu me hicieron resbalar y, sobre todo, que ninguno de sus golpes hizo contacto en mí. Hoy, con la propagación del grappling, todos sabemos que cuando un luchador esta arriba nuestro no significa que necesariamente gana la batalla.Como resultado de la visión de la película, el personal de BLACK BELT y Michael James decidieron que nunca publicarían un artículo acerca de Leung Ting y su organización. Por mi parte, sin embargo, me han dedicado un articulo al menos una vez al año y al menos seis cubiertas después de este incidente. El error real de Leung Ting fue enviar el vídeo original antes de que fuera editado.Atención: Leung Ting es muy tramposo.Inventó su genealogía, diciendo ser estudiante directo del GGM Yip Man.El video del incidente que se ha diseminado, está editado con el fin de desprestigiarme. Sé que me teme.Mira, el sistema de combate de Leung Ting nadie puede usarlo para luchar. Para que funcione debe basarse en Muay Thai y lucha. Y no olvides lo agradecido de Leung Ting con Emin, cuando este salió de la organización, envió un par de sus estudiantes para aplastarlo.Además, el año pasado Leung fue a la cárcel por golpear a su novia embarazada.Actitudes propias de mafioso, mentiroso, traidor y golpeador de mujeres.¿Quién puede considerar a alguien así una buena persona? ¿Qué clase de estudiantes tiene? Yo a los miembros de su organización les sugeriría que piensen si les da algo positivo estar con alguien así.

La última novedad es que el Weng Chun llegó a Occidente. Algunos maestros sostienen que este estilo de Weng Chun y el Wing Chun tienen el mismo origen, otros sostienen lo contrario. ¿Qué piensa usted?
Hoy en día el Wing Chun es muy popular gracias a películas sobre Bruce Lee y Yip Man, y todos los estilos trata de subirse al tren, especialmente Houng Kuen de Foshan.

¿Algunos relacionan al Wing Chun con el boxeo tailandés, que opinión le merece?
La mayoría de los practicantes de Wing Chun o combatientes del Wing Chun modificada no saben utilizar sus técnicas en combate, debido a que su estrategia es errónea y no tiene movilidad en sus piernas. Para ello debe rellenar con el Kickboxing, Muay Thai y lucha para compensar sus deficiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario