Conocimiento Propio

"Si conoces el enemigo y te conoces a tí mismo,ní siquiera en cien
batallas te encontrarás en peligro.

Si no conoces
el enemigo,pero te conoces a tí mismo,las posibilidades de victoria son pares a
las de derrota.

Si no conoces ní tu enemigo ní a tí
mismo,cada batalla significará para tí una derrota
segura."

Sun Tzu
La posición de combate Wing Chun es tan natural como caminar

sábado, 9 de abril de 2011

William Cheung



William Cheung, también conocido como Cheung Check Hing nació en 1940 al igual que Bruce Lee, pero en el mes de octubre.
Cheung comenzó su Camino en las Artes Marciales en 1951, antes de cumplir los 10 años entrenando Wing Chun con el Maestro Yip Man.
Por esa época, Yip Man enseñaba a un selecto grupo de estudiantes y ya pensaba en transmitir todos sus conocimientos de Wing Chun, sobretodo su Estilo que había evolucionado desde sus primeros entrenamientos en la infancia.
William Cheung fue gran amigo de Bruce Lee que comenzó a entrenar con Yip Man mucho después de Cheung.
Si bien eran amigos, durante los entrenamientos; William Cheung era un “hermano mayor” de Lee por lo que el respeto y la jerarquía prevalecía.
La amistad entre Cheung y Lee fue más allá del Dojo, ambos con la misma edad compartían salidas y Cheung era confidente en los problemas y sueños de Bruce Lee, además reconocía el gran talento de su amigo.
Desde 1954 hasta 1958, William Cheung convivió con el Maestro Yip Man y asimiló todo el Wing Chun original de Man.
Una de las promesas de Cheung a su Maestro fue la de difundir el Estilo y enseñarlo con responsabilidad a personas que fueran capaces de usarlo solamente para la autodefensa.
Dentro del mundo del Wing Chun hay muchas controversias, algunos apuntan al Maestro Leung Ting como el único conocedor del verdadero Wing Chun, otros aseguran que hay más expertos que conocen el Wing Chun verdadero como William Cheung.
Para diferenciar el Wing Chun tradicional de Yip Man con el modificado por sus investigaciones, Leung Ting lo llama Ving Tsun y fundó la Asociación Atlética de Ving Tsun (VTAA).
Lo que es innegable es el gran dominio de Cheung en el Arte, incluso Bruce Lee siempre lo respetó como un hombre talentoso del Wing Chun.
Muchas veces compartieron entrenamientos, aún después de la gran fama de Bruce Lee a nivel mundial.
Después de la muerte de Yip Man y Bruce Lee, William Cheung decidió mudarse a Australia para enseñar Wing Chun.
En 1973 Cheung abrió su primera Escuela en Melbourne y tres años después fue nombrado Presidente de la Federación Australiana de Kung Fu.
William Cheung fue el responsable de hacer famoso el Wing Chun, la mayoría de sus alumnos se acercaron a su Escuela atraídos por las exhibiciones que realizaba en clubes y festivales.
La velocidad de brazos y los movimientos únicos del Wing Chun no eran conocidos en Australia, otra de sus exhibiciones famosas era en la cual Cheung se paraba sobre huevos y sin quebrarlos se desplazaba demostrando su control corporal y habilidad para distribuir el peso.
En 1980, William Cheung fue desafiado por Emin Boztepe que en ese entonces representaba al Ving Tsun de Leung Ting.
Cheung aceptó a pesar de ser bastante mayor que Boztepe, el combate se realizó en un seminario en Alemania. El resultado causa controversias aún hoy, algunos aseguran que el combate lo ganó Boztepe, otros que Cheung en su juventud habría acabado con Boztepe fácilmente, que el combate fue precedido de provocaciones e insultos innecesarios, sobretodo entre artistas marciales.
El desafío fue confuso pero muy real, no fue organizado ni arreglado pero lo correcto sería un enfrentamiento entre luchadores en iguales condiciones físicas.
Después de este episodio en su vida, William Cheung continuó en su Escuela, enseñando el Wing Chun de Yip Man.
Dentro de sus alumnos más notables se encuentran: Keith Mazza, Phillip Redmond, Ian Protheroe, etc.
William Cheung nunca se desvinculó del Wing Chun, fue varias veces reconocido como mejor instructor del año, fue portada de las más famosas revistas de Artes Marciales y expertos de Kung Fu de todo el mundo han acudido a él para ampliar sus conocimientos en Wing Chun.
El Maestro William Cheung continúa enseñando y cumple fielmente su promesa a Yip Man, difundir el Wing Chun original

No hay comentarios:

Publicar un comentario